divendres, 8 d’abril del 2022

ENCUENTRO CON LA POESÍA 

 

 


El pasado jueves 31 de marzo, dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto ERASMUS, tuvimos la suerte de contar con la presencia del poeta alicantino Antonio Moreno, que recientemente publicó su último libro de poemas titulado Lo inesperado.


 

Los numerosos asistentes, entre los que se encontraban padres, profesores y alumnos, escucharon en un clima de recogimiento las palabras del poeta, que leyó algunos de sus poemas al tiempo que comentaba aspectos de su composición o anécdotas de su vida relacionadas con los mismos.



Tras el recitado de los poemas se dio paso a la intervención de los asistentes, que expresaron sus opiniones e impresiones sobre la lectura del libro. 

Una de las  cuestiones que más interés suscitó entre los lectores fue la relativa al proceso de creación de los poemas. En su caso, según explicó el autor, sus poemas no surgen de una labor creativa premeditada sino que van tomando forma palabra a palabra en un acto que en muchas ocasiones escapa a su propio control. 

Comentaba el poeta que él mismo no se reconoce en los versos una vez escritos y que ante ese hallazgo siempre se pregunta: ¿de quién es el poema? ¿De qué lugar que no soy yo han nacido estos versos?

En este poemario, como en toda su obra, sigue estando muy presente la naturaleza; una naturaleza poblada de criaturas que son contempladas desde una mirada nítida y atenta, a través de la cual el poeta intenta aprehender el misterio de las cosas más cotidianas y humildes: unos guisantes, una piedra, una flor, un perro...

Otro tema recurrente en el libro es la fugacidad de la existencia humana, lo transitorio de una realidad siempre cambiante, que se consume y nos consume en esa incesante hoguera del poema que cierra el libro, titulado La zarza ardiente. De ese espejismo en llamas, falsamente estable a los sentidos, lo inesperado emerge de las cosas y sus formas como el vislumbre de una realidad más alta.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento por la presencia de este gran poeta en nuestra biblioteca y esperamos que vuelva a visitarnos y deleitarnos con su palabra, tan vivificante, tan necesaria en estos tiempos en los que sólo parece tener cabida la zafiedad más deprimente.

Muchas gracias.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada