dilluns, 6 de febrer del 2023

VENTANAS Y MENTIRAS, CON JUANJO RASTROLLO


El pasado miércoles, 25 de enero se presentó en nuestra biblioteca el libro titulado Ventanas y mentiras, del escritor y compañero Juan José Rastrollo. Se trata del primer encuentro literario del libro-fórum, actividad que se enmarca dentro del Proyecto Erasmus y que tendrá continuidad a lo largo del curso.

 

La presentación del libro corrió a cargo de Javier V. Guevara, profesor de latín y griego, además de coordinador del Proyecto Erasmus. A ella asistieron compañeros del instituto y otras personas interesadas.

La tarde transcurrió leyendo y comentando algunos de los relatos incluidos en el libro. Una tarde distendida, en la que además del disfrute que supone conocer otros puntos de vista de la lectura, los asistentes aprendimos algunos de los entresijos del proceso de escritura y publicación.

 

 

Ventanas y mentiras es una compilación de veintidós relatos publicados por la editorial ilicitana Frutos del Tiempo. Este libro bebe de la tradición cuentística más puramente americana: ecos de Carver, Cheever, Hemingway... sobrevuelan estos relatos donde lo que importa no es lo que cuentan, sino lo que no cuentan.

En esta obra asistimos a un desfile de personajes condenados a una vida anodina: por un lado están los personajes Bartlebyanos, observadores, voyeurs y solitarios que proyectan una mirada caleidoscópica de la realidad a través del espectáculo de las miradas de las ventanas de los edificios de enfrente; y por otro lado, están aquellos seres más integrados en este mundo, pero que experimentan diferentes formas de simulación, paranoia, obsesión, locura o mentira como modus vivendi.

Rastrollo nos sumerge con sus relatos en la condición humana, en la dimensión irónica y voluble del ser humano. Estamos, pues, ante un libro con mucho carácter, una estupenda colección de historias que nos conectan con algunas de las obsesiones del autor y que, como lectores, podemos reconocer en cualquiera de nosotros.

 


Aunque  este es su primer libro de relatos, escritos a lo largo de una década, Rastrollo cuenta con una amplia trayectoria literaria en la que ha publicado diferentes obras, destacando especialmente su novela Berlín-Barcelona Kabarett, que obtuvo el Premio Literario Miguel de Unamuno en 2017.


Elena Henández Bernabé.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada