dimecres, 27 de març del 2024

 DESDE TABARCA CON AMOR


El pasado jueve día 21 estuvo con nosotros la escritora Fini del Amor, con la que los asistentes tuvimos la ocasión charlar.

Fini se reconoce escritora desde que era una niña. De familia trabajadora, sus padres aprovechaban siempre cualquier celebración para regalarle libros. Desde su infancia creció rodeada de libros, jugando a inventarse historias o imaginado ser dueña de una librería en el salón de su casa. Y hasta hoy nunca ha dejado de escribir relatos, poemas, etc.

Pero su mayor ilusión siempre fue escribir una novela. Ese momento llegó cuando, con sus hijos ya mayores, su marido le regaló un portátil por su aniversario. Así fue como comenzó a escribir las primeras líneas de Bajo el cielo de Tabarca.



Según Fini, esta novela la terminé en 2015 pero no la publiqué hasta 2018. Yo no sabía que hacer con ella, ni donde ir para que me la publicaran. Además, era mi primera novela y dudaba de si publicarla o no. Sentía miedo de defraudar a mis posibles lectores, de que no gustara.

Pese a sus temores, su novela se convirtió en un éxito de ventas, con casi 5.000 ejemplares vendidos. Bajo el cielo de Tabarca (Círculo Rojo, 2018), es una novela de intriga, amor y aventuras que atrapa al lector desde sus primeras páginas. A esta novela le siguió La estrella de Tabarca (Letra de Palo, 2020), continuación de la primera, y En busca del paraíso (Círculo Rojo, 2022), su última obra publicada que expande su geografía literaria hasta las Américas.

En cuanto al proceso creativo, Fini escribe sin un plan previo: lo primero que necesito en un lugar físico, un lugar pequeño que conozca bien, como es el caso de Tabarca. Lo segundo es documentarme. La documentación es un proceso con el que disfruto mucho y en el que pongo mucho cuidado para evitar cometer errores históricos. No me gusta cargar la narración con exceso de datos pero sí que el marco histórico en el que se desarrolla la trama sea correcto y esté bien documentado. El resto, la historia y los personajes, son ficticios, nacen de mi imaginación.



Durante el debate surgieron dos cuestiones muy interesantes en torno a la escritura. La primera fue: ¿el escritor nace o se hace? En opinión de la autora, la escritura es sentimiento. Tiene que haber ese sentimiento, esa pasión por escribir. En mi caso es algo que he tenido siempre pero que también he tenido que trabajar leyendo y escribiendo mucho.

La segunda de las cuestiones planteadas fue si la inteligencia artificial podría llegar en un futuro a producir novelas y suplantar la figura del autor. Para Fini los sentimientos, la pasión humana, no pueden ser transmitidos por una máquina. El escritor pone sus sentimientos en lo que escribe y eso lo percibe el lector. Una novela creada con IA sería algo aséptico, vacío. Sería el fin de lo que entendemos por literatura.

Por último, Fini también compartió con los asistentes numerosas anécdotas de sus encuentros con los lectores. Para Fini, una de las mayores alegrías como escritora es comprobar la satisfacción que los lectores me manifiestan después de haber leído mis novelas. A algunos les gusto tanto mi novela sobre Tabarca que tras leerla decidieron viajar a la isla o incluso celebrar su boda allí como sucede en el libro.

 



La autora donó a nuestra biblioteca un ejemplar dedicado de su novela Bajo el cielo de Tabarca, que tenéis a vuestra disposición.

Muchas gracias por tu visita y tu entusiasmo por escribir y hacer disfrutar a tantos lectores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada