divendres, 20 de novembre del 2020

 Día Internacional contra la Violencia de Género.

 


El próximo día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, un lacra mundial que ha aumentado en 2020 de forma alarmante como consecuencia de la situación de confinamiento provocada por el COVID-19. 

Desde la biblioteca, os queremos proponer algunas lecturas en las que se reivindica el importante papel que las mujeres, a pesar de haber sido ignoradas, han jugado a largo de la historia, contribuyendo con su  inteligencia, su esfuerzo y valentía a crear un mundo mejor.

 



Chicas malas (Liana editorial), de Assia Petricelli y Sergio Riccardi, es un cómic que recoge 15 historias de mujeres valientes e inspiradoras que se enfrentaron a los prejuicios y desigualdades de su época. Se trata de un libro de fácil lectura a la vez que riguroso con la información biográfica. En sus paginas se recogen los perfiles de mujeres tan sorprendentes como Olympe de Gouges, que murió por defender los valores de la Revolución Francesa; Nelly Bly, considerada una de las mejores reporteras de la historia; Nawal El Saadawi, escritora egipcia que luchó por la libertad de su pueblo; la cantante Angela Davis, que se enfrentó a las leyes de segregación de los afroamericanos, o la actriz Hedy Lamarr, que inventó un sistema de comunicación del que hoy no sabríamos prescindir. El libro recibió el Premio Andersen al mejor cómic de 2014. (14-16 años)

 


 

Dones de ciència. 50 pioneres valentes que van canviar el món (Estrella Polar), escrit i il·lustrat per Rachel Ignotofsky. Aquest magnífic llibre ens permet fer un recorregut per les vides de grans dones que van dedicar tota la seua vida a la investigació en diferents camps com la física, la bioquímica, les matemàtiques, la neurologia o l'astronomia. Es tracta d'un llibre molt atractiu per la combinació d'il·lustracions amb una informació detallada, plena de curiositats i anècdotes. Al final del llibre s'inclou un complet glossari que ens ajuda a comprendre la importància dels descobriments d'aquestes admirables lluitadores. (12-15 anys)


 



Em defenso del sexisme! (Joventut),és un llibre pràctic escrit per Emmanuelle Piquet i acompanyat per les divertides il·lustracions de Lisa Mandel. La societat en la qual vivim assigna a les nenes uns comportaments, actituds i rols socials que poden generar patiment. El llibre està estructurat en 14 testimonis de xiquetes que pateixen diferents situacions de sexisme com: els comentaris desagradables, els petons forçats, les activitats prohibides..., i ofereix tàctiques  i ferramentes per tal de fer front de forma eficaç a aquestes situacions. (12-15 anys)




El libro del feminismo (Akal), de Hanna McCann (editora). Debido a la diversidad de corrientes, actitudes y puntos de vista que ha surgido a lo largo de la historia, resulta complicado establecer una definición clara de lo que se entiende hoy por feminismo. Sobre el asunto, abunda la ignorancia, los tópicos, la hostilidad o la mera confusión. La única manera de combatir todo eso es ofreciendo una información completa y esclarecedora, que es precisamente lo que pretende este libro. Esta obra nos ofrece una visión exhaustiva de la evolución del feminismo desde sus inicios en el siglo XVIII hasta nuestros días. La obra ha sido escrita por diferentes historiadoras especialistas en el tema. Un excelente libro de consulta para todos aquellos, tanto chicos como chicas, que quieran saber más sobre este movimiento de lucha contra la desigualdad de las mujeres. (15-18 años)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada