UN MONSTRUO VINO A VERNOS
El pasado jueves 23 de marzo tuvimos en la biblioteca la tercera de las sesiones del libro-fórum. En esta ocasión nos visitó el escritor, crítico literario y gestor cultural Eduardo Boix (Elche, 1980), que vino a charlar sobre su obra La estirpe. Biografía del monstruo (Ediciones del Viento, 2021).
De título engañoso, se trata de una obra híbrida de difícil clasificación que combina elementos de diferentes géneros como la autobiografía, el ensayo, el artículo de opinión o la reseña cinematográfica.
Boix, lector precoz, al que sus compañeros de 7º de E.G.B veían como un monstruo devorador de libros sin dibujos, se propone en esta obra nada menos que buscar la razón del mal. Según él, es un tema que me obsesionó desde pequeño, desde que leía las historias de Disney. Más tarde, mientras estudiaba la carrera de filosofía me propuse escribir una tesis sobre el mal, pero al final abandoné la idea.
El libro se plantea como un viaje interior del autor en busca de su propio monstruo, de ese Mr. Hyde agazapado que todos llevamos dentro y que puede adquirir los rostros más diversos: el miedo, la culpa, el dolor, la pérdida.
En su búsqueda de la génesis del mal, el azar hará que Boix se encuentre a lo largo de su vida con verdaderos monstruos de carne y hueso: conocidos de la infancia, compañeros de trabajo, gente amable y aparentemente normal, pero capaces de conseguir sus objetivos sin importar el daño que puedan causar a sus semejantes.
Para elaborar su personal radiografía del mal, Boix recurre a numerosas referencias al cine, la literatura o la crónica negra, y sus páginas se pueblan de parricidas, criminales de guerra, psicópatas, impostores, pederastas; pero el autor sabrá mantener siempre una distancia narrativa y evitar caer en una visión maniquea.
Tras la lectura de estas páginas, escritas con una prosa concisa y ágil, el lector puede experimentar cierta desazón ante la revelación del lado más oscuro de nuestra especie. Pero quizás, la aproximación sin prejuicios que nos propone el autor a las vidas y hechos de tan siniestros personajes nos ayude a tomar conciencia de la gran complejidad del ser humano, capaz cometer los más terribles actos, sin por ello perder su condición humana.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada