NO TE CONTARÉ CUENTOS
Bajo este título Lola Obrero nos presentó el pasado jueves su nueva obra. Se trata de un conjunto de quince relatos de corte clásico sobre las tradiciones ilicitanas. El curioso título obedece, según la autora, a su intención de evitar las connotaciones asociadas al cuento como género menor para niños con moraleja final. Todos los relatos, excepto uno, están protagonizados por mujeres. Con ello Lola pretende reivindicar el poder creativo de la mujer como maestras de las manos a lo largo de todas las épocas y civilizaciones.
Otro aspecto importante en sus relatos es la presencia de ritos ancestrales vinculados al mundo vegetal y a las antiguas divinidades de la fecundidad de todo el mediterráneo, algunos de los cuales se han mantenido vivos en el campo de Elche.
En cuanto al proceso de creación, la escritora explicó que siempre parte de un tema que le interesa, como puede ser el aborto o el acoso, y emplea diferentes fuentes, que pueden ser orales (historias que ha conocido o le han contado) o escritas. A partir de ahí comienza escribir sin tener una planificación previa, dejándose llevar un poco por la propia narración y los personajes.
Un punto importante en su escritura es la elección del nombre de los personajes. Según la autora el nombre es un elemento caracterizador que le permite imaginar al personaje y situarlo en el contexto del relato.
Los relatos están escritos en una prosa sencilla pero muy cuidada y elaborada, y se leen con suma facilidad. Además Lola, que se define como una apasionada del dibujo, acompaña sus relatos con pequeñas ilustraciones propias inspiradas en la decoración de la cerámica íbera.
Por último, la autora hizo donación a la biblioteca de un ejemplar de su libro, cuya lectura os recomendamos.
Muchas gracias por visitar de nuevo tu instituto!!!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada