dijous, 9 de març del 2023

 TALLER DE CÓMIC CON JORDI PEIDRO


 

El pasado viernes día 3 de marzo se realizó en nuestra biblioteca una charla-taller a cargo del ilustrador alcoyano Jordi Peidro. Su novela gráfica, Esperaré siempre tu regreso, Desfiladero, 2017, forma parte de las obras seleccionadas en la exposición El cómic como herramienta pedagógica. La segunda República y la Guerra Civil (CEFIRE Humanístico y social), que permanecerá en nuestro centro  hasta el 15 de marzo.

En la primera parte el autor explicó a los alumnos el laborioso proceso de creación del cómic a partir del relato biográfico del republicano Paco Aura Boronat, último superviviente valenciano del campo nazi de Mauthausen-Gusen, donde pasó cuatro años hasta su  liberación en mayo de 1945.



En la segunda parte del taller los alumnos debían inventar una breve historia y plasmarla en papel en formato de cómic siguiendo las recomendaciones del autor.





La obra de Peidro es un testimonio valioso y conmovedor de la  trágica suerte que corrieron muchos de los españoles exiliados tras la Guerra Civil española, entre los que se encuentran también ocho ilicitanos muertos en el campo de Mauthausen-Gusen.  

El pasado 27 de enero se  rindió homenaje a estas víctimas olvidadas del nazismo en un acto celebrado en el Cementerio Viejo en el que participaron algunos alumnos de 2º de bachillerato y profesores del IES La Asunción. El acto culminó con la inauguración de la obra del escultor ilicitano Antonio Pons  La inmortalidad de la memoria.

Estas son algunas de las obras gráficas sobre la Guerra Civil y los campos de concentración nazis que podéis encontrar en la biblioteca.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada