dimecres, 1 de març del 2023

TERTULIA LITERARIA CON JAVIER CEBRIÁN


El pasado jueves 23 de febrero visitó nuestra biblioteca el poeta y editor Carlos Javier Cebrián, que leyó algunos poemas de su obra Maneras distintas de amar (o des-amar), Huerga-Fierro, 2020. La presentación de la obra corrió a cargo de la poeta An Yi Campello. También se encontraban entre los asistentes los poetas y escritores Juanjo Ratrollo, Eduardo Boix, Juan Lozano Felices, José Antonio Corrales y Juanjo Cervetto, que enriquecieron la charla con sus intervenciones.


 

Aunque este poemario fue escrito entre 2000 y 2008, no fue publicado hasta el 2020, año de la pandemia, por lo que su autor no pudo presentarlo y pasó totalmente desapercibido para los lectores.

Se trata de un poemario intimista cuyo eje central, como su título indica, es el amor y la pasión en sus diferentes registros, pero sobre todo el desamor. 

En sus poemas Cebrián da rienda suelta, con un lenguaje visceral y directo, al dolor, la desesperación y la asepsia sentimental que el poeta experimenta tras la separación del ser amado. Otros temas recurrentes son la soledad, la fugacidad de la vida y la muerte, su propia muerte, que el poeta convertirá en una forma de reinvención personal en el poema titulado Testamento, que cierra el libro.




Cebrián define su poesía como una poesía del yo porque: "yo sólo sé escribir de lo que yo siento, de lo que me pasa a mí y me considero incapaz de crear una ficción con personajes, de imaginar otras vidas que no sean la mía. Para mí -añade- la poesía es una forma de conocerme  a mí mismo y de comprender un mundo que me asombra a cada paso".

Como amante de la música, "sin la que no podría vivir", en sus versos aparecen numerosas referencias musicales a autores o grupos como Ella Fitzgerald, Dire Straits o Antoni and The Jonhsons. Esta intertextualidad, explica el autor, "no tiene un fin ornamental sino que contribuye a nutrir el poema y ampliar sus límites para convertirlo en una experiencia multisensorial".

Entre poema y poema Cebrián fue ensartando, con gran sentido del humor, anécdotas sobre sus vivencias personales, sus autores preferidos o sobre sus inicios en la poesía que, según él, fueron accidentales ya que: "a mí nunca se me pasó por la cabeza ser poeta. Yo lo que quería es ser futbolista. No me gustaba leer. Jugaba muy bien al fútbol, pero me lesioné y tuve que dejarlo. Entonces me apunté a clases de guitarra, pero me resultaban aburridas. Creo que fue por esa época cuando me dio por componer cancioncitas y a partir de ahí me empezó a interesar la poesía".

Cebrián, además de su labor como director de la editorial Frutos del tiempo, coordina desde 2016 el ciclo de literatura La Dignitat de la Paraula, organizado por  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada