divendres, 6 de maig del 2022

CHARLA DE MANUEL RODRÍGUEZ MACIÁ

 

El pasado miércoles día 4 visitó nuestra biblioteca Manuel Rodríguez Maciá, que fue alcalde de Elche entre 1987 y 1995. 

En la charla que ofreció a los alumnos de 4º A y 4º D, Rodríguez Maciá habló sobre la cultura de Elche, los cambios que experimentó nuestra ciudad con el desarrollo de la industria del calzado y la llegada masiva de inmigrantes que intentaban mejorar sus condiciones laborales.

 


Somos consecuencia de muchas culturas que han pasado por aquí a lo largo de la historia, y eso es el pueblo de Elche, afirmó el exalcalde. También destacó cómo la identidad de nuestra ciudad se caracteriza por ser un lugar de acogida para todo aquel que llega de fuera, como sucedió durante la Guerra Civil o el conflicto de Yugoslavia entre 1994 y 1996. En este último, Elche fue una de las primeras ciudades en enviar ayuda humanitaria y acoger a refugiados yugoslavos.

Asimismo, el relación con el proyecto Gent d’Elx que están desarrollando los alumnos, habló sobre diferentes figuras representativas de nuestra ciudad, a las que conoció en persona, como Cayetano Sempere, Nazario González, Alfredo Mira o Josefina Manresa.

Respecto a Gent d'Elx, consideró que es muy positivo llevar a cabo proyectos de este tipo, ya que en su opinión, la investigación sobre personas concretas que formaron parte de nuestra ciudad, es una forma de reflexionar sobre la historia y crear un vínculo sensible que reafirme nuestro sentido de colectividad como pueblo.

Los alumnos se mostraron muy interesados por las anécdotas personales de Rodríguez Maciá y sobre todo por su trayectoria profesional, ya que, como él mismo comentó, antes de llegar a ser alcalde de Elche trabajó en los oficios más variados y humildes. Posteriormente, los alumnos apreciaron sus enormes conocimientos sobre la historia de la ciudad, su carácter solidario y su activismo en defensa de la paz.     


 



 Moltes gràcies.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada