dimarts, 31 de maig del 2022

TERTULIA LITERARIA CON JESÚS ZOMEÑO

 


La última sesión del Libro Fórum desarrollado en la biblioteca de nuestro Instituto el pasado 12 de mayo, corrió a cargo del reconocido escritor ilicitano (aunque nacido en Albacete) Jesús Zomeño. En concreto, versó sobre su libro de relatos De este pan y de esta guerra, merecedor del Premio de la Crítica Valencia, 2017.

 


Cuál no fue nuestra sorpresa, cuando comprobamos que el autor, en vez de extraer metáforas y descripciones de su mochila, nos mostró dos cascos auténticos de la Primera Guerra Mundial. Estos objetos, y otros documentos de la época, nos hicieron más interesante todavía la velada.

 

 

Una vez saciada nuestra curiosidad, pudimos profundizar con Jesús sobre el verdadero fondo de esos duros relatos de guerra: la condición humana sufriente. El temor, la esperanza, la posibilidad de una muerte cercana…, en definitiva, el sentido de la vida, discurren por cada una de las páginas de esas impactantes narraciones.

La conversación fue muy distendida, y acabamos hablando de lo divino y lo humano. Con deciros que comenzamos por comentar el estado de un casco de guerra y terminamos conversando sobre el metaverso, queda dicho todo.

De este pan y de esta guerra (Ed. Contrabando, 2016), libro que recomendamos vivamente, y la posibilidad de dialogar con su autor, ha sido un broche final de este curso tan especial en el que, por fin, las cosas -poco a poco, y siempre con prudencia- vuelven a su cauce.


Nacho Fernández Perandones


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada