dijous, 26 de maig del 2022

NUESTRA HISTORIA EN FOTOS 

El pasado jueves 12 de mayo el historiador ilicitano y antiguo alumno de este centro, Miguel Orts Montenegro, dio una charla a los alumnos de 4º A y 4º C sobre la labor realizada  por la Cátedra Pere Ibarra con el fin de dar a conocer la historia de nuestra ciudad y de sus gentes.


 

Actualmente, según comentó Orts, en el proyecto trabajan 20 personas y su base de datos cuenta con más  3900 fotografías y 9100 biografías de ilicitanos e ilicitanas de toda condición social.

El historiador también señaló que, desde el principio hemos intentado que sea un proyecto muy participativo, porque nos gusta que en la Cátedra aparezca la historia de la gente normal y corriente: porteros, aparadoras, agricultores, maestros, etc.

 

 

Durante la charla, Orts explicó a los alumnos el contexto histórico de algunas fotografías y cómo a partir de ellas es posible obtener una visión de la sociedad ilicitana entre los años 30 y 40 del siglo XX . 

La diferentes fotografías permitieron al historiador abordar temas tan interesantes como la escolarización, la aparición de las primeras fábricas,  la explotación laboral infantil o el clima de denuncias y represalias durante el régimen franquista.

Orts también comentó brevemente la biografía de algunas ilicitanas representativas de nuestra historia local como: Aurelia Coquillat, María Sanchís, Gloria Miñana o Mari Cruz Álvarez.

Interesantísima charla sobre nuestra memoria histórica, como siempre repleta de anécdotas y datos curiosos,  que esperamos vuelva a repetirse en otra ocasión.

Muchas gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada